Thursday 21 August 2014

Nuestra Diversidad: Calypso en Venezuela


NUESTRA DIVERSIDAD
El Calypso en Venezuela

María Páez Victor

7 de agosto 2014
VENEZUELA VIVA
Radio: www.ustream.tv/channel/chha-tx

El Dr. Luis Adrián Galindo, director del Museo Nacional de Las Culturas de Venezuela, en la revista del museo “Asi Somos” dice lo siguiente:

“Para muchos de nosotros, el país resulta un territorio desconocido. Sobre todo para los que habitamos las urbes principales, la geografía nacional podría limitarse sólo a un espacio intermedio entre las grandes ciudades, que nos conecta con las hermosas playas y los parajes más turísticos del país.

Seguramente, aquellos venezolanos y venezolanas, cuyas familias emigraron de los campos hacia las ciudades y que aún mantienen el cíclico ritual de volver a su tierra en cada tiempo libre del trabajo citadino, logran revitalizarse con sus culturas de origen, y aún más, las cultivan en la ciudad, las entremezclan con las culturas venidas de otras partes del país y del exterior, logrando esa compleja urdimbre de saberes que tanto nos explica ante el mundo.

Pero también al interior del país, las vidas tienen otros ritmos… La presencia persistente de grupos humanos con múltiples historias y culturas, la vida cotidiana signada por el trabajo diario de la agricultura, la pesca, la minería o la ganadería por nombrar sólo algunas, perfilan modos de vida tan particulares que …se abre un mundo plural, que más que tolerar las diferencias, busca intensamente incluir al diferente, eliminando las desigualdades.

Es justamente la búsqueda de la eliminación de las desigualdades sociales, que en lo más profundo de nuestro ser social nos define como venezolanos y que en etapas de nuestra historia colectiva emerge con toda su fuerza y nos contagia de las más ciertas esperanzas por una sociedad más justa y humanista.”

Queremos en este programa hacerle justicia y valorar esa rica diversidad de la culturas de nuestra tierra.

Con la venida de los europeos a Nuestra America – Aba Yala- comezó para nosotros la gesta supuestamente “civilizadora” de los europeos que ha querido dominar a buenas y malas, el mundo entero en olas de homogenización, arrollando la diversidad de lenguas, culturas, formas de gobernar, economías, en aras de un supuesto progreso, que no obstante ha dado resultados muy polarizados, con grandes tecnologías al lado de grandes desigualdades de poder y de bienestar, al igual que la indudable devastación de la  Naturaleza y de la extinctión no solamente de especies, sino tambien de pueblos y culturas. Asi pues, tenemos que recobrar la diversidad en todos sus sentidos.

La conquista española le negó la identidad cultural a los indígenas y a los negros, ambos vistos tan solo en cuanto a su valor para el trabajo, su valor como esclavos.

El distinguido antropólogo venezolano Fernando Báez, en su obra “El Saqueo Cultural de America Latina” da contundentes pruebas de que el genocidio de los pueblos de Nuestra America de parte de los europeos consistió no solamente en la espantosa muerte de 70 a 100 millones de indios, sino también en etnocidio cultural, pues trataron deliberadamente de borrar la memoria histórica, la identidad cultural, las artes, creencias, costumbres, lenguas de los indígenas originarios y, claramente de los negros secuestrados de su tierra y convertidos en esclavos.  Al menos 50 lenguas pre-hispánicas venezolanas  fueron olvidadas.

Pero la cultura indígena y negra se resistió a morir del todo, y hoy en día en Venezuela tenemos sus frutos aun vivos en nuestras costumbres. Y asi tenemos en Venezuela, país que no es de ninguna manera de los mas grandes, tenemos diversidad en cuando a zonas geográficas, y dentro de estas, una multiple expresión de música, costumbres, danzas, creencias, folkore y memorias que aun han persistido en el tiempo.

Por ejemplo, este mes se ha celebrado en la ciudad de Toronto el gran festival caribeño, CARIBANA. Venezuela también tiene la tradición del calypso, género musical emblemático del Caribe.

El origen del calypso se remonta a la vecina isla de Trinidad, como legado africano de rítmicos cantos de llamada y respuesta. Desde allí, se dispersó por el Caribe insular inglés, francés y holandés, así como por nuestra región oriental y guayanesa.

En Venezuela, una de las principales variantes del género corresponde al Calipso de El Callao, en el estado Bolívar colindante con el río Yuruari. Allí se asentaron inmigrantes provenientes de las Antillas Menores, quienes vinieron a trabajar en las minas, durante las últimas décadas del siglo XIX. Trajeron consigo distintos usos y costumbres que se reflejaron en el idioma, la arquitectura, la gastronomía y en una fanática afición por el carnaval, sus comparsas y su cadenciosa música: el calipso.

El calipso de El Callao se basa en una batería de tambores cilíndricos de un solo parche, de unos 60 cm de alto que se llaman bumbac, término que deriva de un tambor de mano de menores dimensiones que formó parte del ensamble instrumental y que hoy ha caído en desuso. Este tipo de tambor, originario de las Antillas Menores, fue prohibido por las autoridades coloniales en sus islas de origen, mientras que en tierras guayanesas se mantuvo en el tiempo, incorporando en su ejecución otros instrumentos como el cuatro venezolano, rallo y maracas. Los cantos, que se desarrollan bajo un discurso formal de solista (estrofas) –coro (estribillo fijo), son generalmente entonados en inglés y patois, y excepcionalmente en español.

Como ejemplo, está el Congo Bara, un calipso antiguo en patois, de amplia difusión en el Caribe que dice asi:  
Congo Bara
(patois con traducción)
Coro
Prizonye leve
(Prisioneros levántense)
Mete limyè bay Congo Bara
(Denle luz a Congo Bara)
Solo
Mete limyè bay Congo Bara
(Denle luz a Congo Bara)
Mete limyè bay Congo, se lewa
(Denle luz a Congo, que es el rey)

Y un Segundo calypso al tema Guayana es composición de Lourdes Lasanta –respetado personaje de El Callao– que se ha convertido en una melodía emblemática de la región.

Guayana es
Coro
Guayana es, Guayana es, Guayana es, Guayana es rica en oro, hierro y mujer, ven a mi Guayana y verás lo que ya yo sé

La tradición del calipso en El Callao, tanto en su preparación como durante las festividades de carnaval, constituye un excelente ejemplo de la rica diversidad cultural venezolana.

Bibliografía:

Revista Así Somos, #1, Museo Nacional de las Culturas de Venezuela, editorial de Dr. Luis Adrián Galido y artículo de Carlos Garía Carbó

Fernando Báez, El Saqueo Cultural de America Latina – dela conquista a la globalizacion, 2008






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